Cómo obtener el certificado de discapacidad en Colombia. Pasos a seguir

En la actualidad, uno de los problemas que afectan a las personas con discapacidad en Colombia, no es la falta de ayuda del gobierno ni de normas que los protejan. Aunque en cada país, todos los sistemas funcionan un poco diferente, se necesitan algunos cambios para que las personas discapacitadas tengan pleno acceso a sus derechos correspondientes como todo ciudadano.

Una causa importante es el desconocimiento de las normas que apoyan a esta personas, así como a sus familias, para exigir sus derechos como ciudadanos colombianos.

La discapacidad en Colombia

El Colombia existen más de 1 millón de personas con algún tipo de discapacidad, las cuales se encuentran registradas. Mas de la mitad son mujeres y 516 mil son hombres. Una gran parte son personas mayores de la tercera edad.

Todos los 3 de diciembre se celebra el dia de las personas con discapacidad en Colombia. Esta fecha fue fijada por la OMS para recordar a los colombianos sobre la atención y los cuidados que deben tener las personas con discapacidad física y mental. Así mismo para e¡que estas puedan hacer valer sus derechos como ciudadanos.

Aunque últimamente el gobierno ha realizado algunos esfuerzos para incluir a los discapacitados, esta fecha es poco recordada y deja muchas veces de lado a las personas con discapacidad mental, cognitiva y física un poco apartada de la sociedad.

En los últimos años se han empezado a tomar medidas para que las personas discapacitadas se inserten al mundo laboral y educacional. Según la coordinadora de rehabilitación en centros de Salud nos dice que para que las instituciones más consensos para permitir una mejora en cómo actúan para recibir a estas personas, debe haber un mayor atencion y concientización de las personas en general para que incluyan a todos por igual.

El certificado de Discapacidad en Colombia

El gobierno colombiano emitió una resolución en el año 2018 para implementar la certificación de discapacidad a las personas con algún tipo de estas condiciones. Asimismo este sirve para registrar y localizar dónde se ubican estas personas.

Esto ayuda de alguna forma a que enfoquen la atención a las zonas donde existen más personas afectadas o lugares donde antes existía dificultad para acceder a algún beneficio.

Este certificado es válido para todo el territorio nacional, así como el los departamentos y distritos de Colombia.

Debes saber que el ministerio de Salud es la encarga de expedir estos certificados con previo análisis de estudios realizados por centros médicos que certifiquen tu estado de salud y discapacidad.

¿Qué es el registro o RLCPD para localizar a las personas discapacidad?

Este registro se realizó para poder recolectar información valiosa y continua sobre la ubicación y caracteres principales de las personas discapacitadas. Este se realiza a nivel de todas las localidades de Colombia. Este registro actualizado, ayuda a desollar programas y proyectores, así como asesoría a las personas discapacitadas en zonas menos beneficiadas. Sin duda esto es de gran ayuda para los que puedan vivir un poco alejado de las ciudades o donde antes el gobierno no llegaba, ni las ayudas a discapacitados existían.

Además esta lista, permite una estar actualizado para permitir una reformulación de la política pública en discapacidad. Segun estos datos, el gobierno podra reformular como deben ayudar a los discapacitados si no lo esta haciendo bien o deberían enfocarse en atenciones vulnerables.

Acércate a las siguientes direcciones para registrarte en el recolector de datos para personas con discapacidad en Colombia.

Direcciones para registro RLCPD en colombia.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Colombia?

Para obtener el certificado de discapacidad en colombia puedes seguir estos tres paso.

Paso 1: Acércate a los centros de salud autorizados para expedir el certificado de discapacidad. Una vez dentro, consultar al médico para que procedan a realizar un diagnóstico o análisis sobre el tipo de discapacidad que tienes.

Paso 2: Luego de esperar el tiempo dado para que recojas tu certificado. El médico te recomendará una cita o una reunión en el hogar para que consulten, qué tipo de tratamientos necesitas y cuales son los beneficios del Certificado de Discapacidad que te van a brindar. Para solicitar el certificado de Discapacidad no es necesario realizar pago alguno, aun si existiera una visita a tu domicilio.

Paso 3: Luego del diagnóstico y procedimientos previos. el área de Salud te otorga tu certificado de Discapacidad con el que podrás acceder a muchos beneficios.

No olvides que puedes acercarte a las oficinas generadores de registros de discapacitados. alli te informaran como es el procedimiento adecuado y que documentos debes llevar según la localidad donde vives.

¿Por qué es importante portar el certificado de discapacidad?

Si se conocen las cantidades de personas con discapacidad en todas las zonas del país, así como sus condiciones de vida, se podrá hacer una mejor planificación que ayuden y contribuyan a un mejor estilo de vida. Además es algo bueno que el gobierno diseñe programas y proyectos acorde a las necesidades de las personas con esta condición.

Portar el certificado de discapacidad es importante. Ya que viene a hacer un documento personas más de la persona. Este es entregado Luego de un proceso médico e identificativo del discapacitado, algo que ayudará a que pueda acceder a los beneficios propios de la discapacidad que tenga. Si una persona tiene discapacidad visual, puede necesitar una atención especializada relacionada con la visión. Asimismo si una persona tiene una discapacidad física, puede tener oportunidades laborales más accesibles acorde a su discapacidad.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar el certificado de Discapacidad?

Las personas con discapacidad en colombia cuentan en la actualidad con muchos beneficios. Estos pueden ser solicitados y ser incluidos de manera rápida sin realizar mayores trámites. Estos son algunos beneficios:

  • Acceso a medicamentos y procedimientos.
  • Acceso integral a la salud y recreación.
  • Programas de rehabilitación.
  • Ayuda para víctimas de algún conflicto.
  • Programas sociales como Familia en Accion
  • Programa ÁGORA.
  • Programa Vive Digital.
  • Programas para el adulto mayor.
  • Centro de relevo.
  • Beneficios tributarios de empresas y organizaciones.
  • Cupos escolares.
  • Disminución de puntaje en el SISBEN.
  • Protección laboral.
  • Subsidios de Cajas de Compensación.
  • Inclusión laboral en empresas privadas y entidades públicas.
  • Subsidios de vivienda.
  • Teletrabajo.
  • Acreditación de la condición para algunos temas pensionales.
  • Biblioteca Virtual del INCI.
  • ICETEX con créditos con tasas preferenciales.
  • Participación en los consejos de discapacidad.

Comentarios

X