Ayudas para discapacitados en Colombia. ¿Cómo obtener el subsidio por Discapacidad?

Si eres una persona discapacitada que vive en Colombia, tienes la posibilidad de acceder a diversas ayudas y beneficios que el gobierno brinda. En la actualidad un gran porcentaje de las personas discapacitadas no tienen algún tipo de ayuda, por desconocimiento o falta de información. Hasta hace unos años atrás, las normas sobre la discapacidad en Colombia, eran un poco deficientes y no brindaban mucha ayuda. En el año 2018 se reformularon las normas de salud, donde se crearon registros y programas para mejorar la situación.

¿Qué ayudas existen en Colombia para las personas discapacitadas?

En colombia las ayudas para las personas discapacitadas, van desde los subsidios monetarios, hasta las ayudas médicas en los centros de salud a nivel nacional.

Subsidio económico

El subsidio económico es de mucha ayuda para las personas discapacitadas. Sobretodo para las que no pueden acceder a puestos de trabajo y requieran de apoyo en el hogar.

La ayuda económica para los discapacitados se brinda de manera monetaria, y es independiente de los beneficios obtenidos por obtener el carnet de Discapacidad.

Quienes califican para el subsidio por invalidez?

Para calificar en el subsidio monetario por invalidez es necesario que la persona tenga más del 50% de una condición discapacitante. Esto según el Manual único para la calificación de Invalidez. Es decir que las personas que tengan una discapacidad un poco más que moderada o grave, puede percibir el subsidio monetario por el estado.

Importante: Para saber si calificas para el subsidio por invalidez. Consulta la guia aqui: Manual de calificación para personas discapacitadas.

Como hago para acceder al subsidio por invalidez?

Los requisitos para obtener el subsidio por invalidez en Colombia son:

  • Tener la nacionalidad de nacimiento.
  • Según sea el caso. Haber residido los últimos 10 años en territorio nacional.
  • Tener 18 o más años de edad.
  • Tener 3 menos que la edad que da derechos a la pensión por vejez del SGP.
  • Debes estar clasificado  en los niveles 1 o 2 del SISBEN.
  • No tener ingresos para subsistencia.
  • No presentar ingresos por rentas o negocios.

Cuando se pierden los subsidios por invalidez?

Se puede perder el subsidio en caso de fallecimiento o cuando la información brindada ah sido falsificada. En Algunos casos para obtener una mayor pensión, o recibir algún tipo de preferencia. Además debes saber que si empiezas a percibir algún tipo de renta puede ser motivo para perder los subsidios por invalidez.

Subsidio de Transporte

el subsidio de transporte es un apoyo del gobierno para que las personas discapacitadas puedan movilizarse libremente sin tener que realizar algún pago. Esto es algo bueno para quienes realmente lo necesitan. De esta manera pueden acudir a os lugares de una forma mas rapida y sin tener que preocuparse por disponer de algún dinero.

El acceso al transporte es un derecho para las personas discapacitadas. Imagen Vía.

Quienes califican para el subsidio de transporte?

Para saber si estás calificado en el subsidio de transporte, debes verificarlo en Tullaveplus.com/discapacidad. Claro, esto siempre y cuando hayas realizado tu trámite para obtener el certificado de Discapacidad. Para esto debes estar registrado en el Registro y localización para la Discapacidad del gobierno.

Una vez que estás registrado, y el gobierno se entera de tu condición de discapacidad, esta se verá reflejada en tu numero de identificacion. ¿Cómo es esto posible?

Pues al momento de ingresar los dígitos de identificación en el portal de tullaveplus.com, este te indicará si estas calificado para el subsidio de transporte. Luego de esto podrás acercarte a sus centros de atención para solicitar la Tarjeta de Discapacidad.

Datos importantes sobre la tarjeta de transporte:
  • Las tarjetas deben ser recargadas una vez al mes.
  • En caso de pérdida puedes solicitar otra tarjeta.
  • Si no se utiliza la tarjeta por dos meses, se le retiraran los subsidios de transporte.
  • La tarjeta tiene un descuento de 25% y 40 viajes por mes.
  • El subsidio de transporte solo es otorgada para las personas con discapacidad permanente.

Si tienes otras dudas sobre el subsidio de transporte, puedes resolver todas tus inquietudes desde esta direccion: Discapacidad/subsidio/ayudas.com.

Ayudas médicas y beneficios

Las ayudas médicas son importantes y sobre todo un derecho de cualquier ciudadano. Sobre todo para las personas discapacitadas, ya que su condición, les impide realizar labores cotidianas para su beneficio. Para acceder a las ayudas médicas debes registrarte en Los Registros y locación de personas Discapacitadas o RLCPD .

Para registrarte ingresa desde esta direccion: minsasalud.gov.co/discapacidad/direcciones.

En ella podrás encontrar los lugares donde brindan información y atención para que puedas hacer el registro. Los beneficios son diversos.

Así como las ayudas médicas son importantes para tratar la discapacidad, todo lo que ayude a mejorar nuestra calidad de vida es importante.

Acceso a medicamentos y procedimientos.
Acceso integral a la salud y recreación.
Acreditación de la condición para algunos temas pensionales.
Ayuda para víctimas de algún conflicto.
Beneficios tributarios de empresas y organizaciones.
Biblioteca Virtual del INCI.
Centro de relevo.
Cupos escolares.
Disminución de puntaje en el SISBEN.
ICETEX con créditos con tasas preferenciales.
Inclusión laboral en empresas privadas y entidades públicas.
Participación en los consejos de discapacidad.
Programa Vive Digital.
Programa ÁGORA.
Programas de rehabilitación.
Programas para el adulto mayor.
Programas sociales como Familia en Accion
Protección laboral.
Subsidios de Cajas de Compensación.
Subsidios de vivienda.
Teletrabajo.

Tener algún tipo de discapacidad no debería ser un problemas para poder seguir con nuestras vidas. Si bien existen algunas dificultades diarias estas se pueden ir solucionadas con el tiempo.

Los subsidios son importantes para mejorar la calidad de vida. Además que independientemente del grado de discapacidad que tengas, puedes acceder a los beneficios médicos gratuitamente.

Comentarios

X