Ayudas para discapacitados en Chile. ¿Cómo obtener una pensión por Discapacidad?

Las ayudas para discapacitados en Chile son alternativas que tienen los ciudadanos que presentan algún tipo de patología o invalidez. ¿Cómo obtener una pensión por discapacidad en Chile? Este punto es importante para que todo individuo que no pueda laborar por incapacidad, tenga una forma de sobrevivir.

Existen diversas maneras de colaborar con el prójimo, y en el caso del Estado, viene siendo una obligación. Tanto las leyes internacionales, como las de Chile protegen a todo aquél que esté pasando por dificultades de salud, o impedimentos físicos. La inclusión es innegociable en estos casos.

Imagen salvada de Pixabay.

¿Cómo se puede obtener una pensión por discapacidad en Chile?

Obtener una pensión por discapacidad en Chile puede ser posible, y en pocos pasos. Unos de los subsidios más conocidos en el país, es el de Pensión Básica Solidaria por Invalidez (PBSI). Este beneficio es revisado anualmente por el Instituto de Prevención Social (IPS). El organismo se encarga de verificar que el beneficiado cumple con todos los requisitos exigidos para la obtención de la pensión.

¿Quién puede beneficiarse de la PBSI?

La Pensión Básica Solidaria por Invalidez está dirigida a toda aquella persona que sea declarada con una incapacidad. Además, también figuran las que no tienen derecho a una pensión.

Requisitos para la obtención de la PBSI

Los requisitos para obtener la Pensión Básica Solidaria por Invalidez son sencillos de cumplir. Basta con responder positivamente a los lineamientos exigidos por ley, tales como:

  • El subsidio está dirigido a personas que no tienen derecho a una pensión. Por ejemplo: ciudadanos que no tienen derecho a recibir una pensión en calidad de titular, o beneficiario de una pensión por sobrevivencia.
  • Las personas deben haber sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en Decreto de Ley.
  • Estar acreditadas con cinco años continuos o discontinuos en Chile. Cabe destacar que este requisito debe haberse cumplido antes de la presentación de la solicitud de la pensión.
  • Para recibir el beneficio, la persona debe ser parte de una familia perteneciente al 60 por ciento de la población más pobre. Esto, de acuerdo al Puntaje de Focalización Previsional, según los datos obtenidos del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué más necesito para iniciar con el trámite?

Los interesados en tener una pensión por discapacidad en Chile, también deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Si el trámite lo realiza un apoderado o apoderada, debe mostrar un poder notariado.
  • Tener disponibilidad de la cédula de identidad vigente.
  • Copia del dictamen de invalidez emitido por las Comisiones Médicas.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 a 65 años.

¿El trámite tiene algún tipo de costo?

El trámite para obtener la Pensión Básica Solidaria por Invalidez es totalmente gratuito.

¿A dónde dirigirse para iniciar con el proceso?

Existen dos opciones bastante efectivas para iniciar con el proceso para la obtención de la pensión por discapacidad en Chile. Uno de ellos es acercarse a las oficinas de ChileAtiende. En las instalaciones se debe explicar el motivo de la visita. En este caso, sería iniciar con el trámite de la Pensión Básica Solidaria por Invalidez.

Para agilizar el proceso, es importante acercarse a las oficinas con los requisitos exigidos disponibles. Si la entidad no solicita alguna otra normativa protocolar, la persona discapacitada recibirá respuesta de su solicitud en un período de tres meses. Si quiere consultar el estado del trámite puede llamar al 101.

Otra de las opciones es contactar a ChileAtiende por medio de sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Se puede enviar un mensaje por privado, facilitando el motivo del contacto. Especificar la solicitud de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Además, se puede llenar un formulario web de ChileAtiende. Tras llenar los cuestionamientos, se habrá solicitado el beneficio.

En ChileAtiende se encontrará todos los beneficios y servicios que ofrece el Estado. Es una alternativa para los más vulnerables que no tienen acceso a una comunicación más directa. O simplemente no tienen información sobre los recursos que ofrece el Gobierno.

Derechos de personas con discapacidad en Chile

Imagen salvada de Pixabay.

De acuerdo con recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. La organización advierte que las cifras se están incrementando de forma drástica. Según la OMS, las discapacidades están siendo promovidas por enfermedades crónicas, y por causa de tendencias demográficas.

Se prevé que las personas pueden experimentar algún tipo de discapacidad en algún momento de la vida, ya sea permanente o transitoria. Es por ello la importancia de asegurar buenos servicios de asistencia sanitaria, de transporte, entre otros.

En chile, las personas con discapacidad deben ser atendidas en entidades de salud pública y privadas. En especial, cuando el ciudadano está legalmente certificado como discapacitado por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez. Pero el derecho a la salud tan solo es uno de los derechos que deben tener las personas discapacitadas. El trato digno, sin discriminación e inclusión es lo primordial.

¿Qué otros derechos tienen los discapacitados en Chile?

Parte de los derechos que tienen los discapacitados en Chile, es el derecho a la familia. Las personas con algún tipo de incapacidad tienen derecho a construir un núcleo familiar sólido. Además, debe respetarse la vida sexual e íntima. La salud reproductiva es una normativa importante.

  • Derecho al voto: Las personas con discapacidad en Chile tienen derecho a votar y a elegir democráticamente a sus gobernantes. Pueden estar asistidos con una tercera persona, o pueden acudir solos. Durante el proceso de votaciones, se debe brindar buena movilidad, y respetar su elección sin presiones.
  • Derecho a la educación: Los discapacitados en Chile tienen derecho a una educación donde la inclusión sea la prioridad. Tienen derecho a becas, accesos a bibliotecas, internet y a obtener facilidades de una comunicación efectiva por medio de lengua de señas.
  • Derecho laboral: En Chile existe la Ley de Inclusión Laboral, la cual ha ayudado a que las empresas incluyan a discapacitados en sus nóminas. No hay prioridades entre personas con algún tipo de discapacidad. Esto, para cumplir los principios de igualdad. Países como México también tienen oportunidades para personas con incapacidad.
  • Derecho a actividades deportivas: Las personas con discapacidad tienen derecho a la recreación, así como a participar en actividades deportivas. Estas actividades deben estar bajo condiciones adecuadas para discapacitados.
  • Derecho al transporte público: El transporte público en Chile debe tener asientos especiales para personas con discapacidad. Además de permitir un libre acceso para la comodidad de todos. El espacio debe ser suficiente para la movilización.

Comentarios

X