Parques para personas con discapacidad en México

Parques incluyentes en México

Los parques fueron diseñados para ofrecer servicios de esparcimiento a todas aquellas personas que habitan en sus adyacencias. En éste los ciudadanos pueden disfrutar de sus beneficios sin importar la edad, clase social, género o cultura que tengan.

No obstante, según la Encuesta Nacional de México sobre Discriminación de 2017 del INEGI, arrojó una inconformidad en la cuarta parte de las personas que presentaban al menos una discapacidad, las cuales fueron víctimas de discriminación en algún ámbito social, siendo las calles y lugares públicos los espacios donde más se sintieron excluidas.

Por esta razón, en México comenzó a aplicarse la Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidad. Esta le exige a todas las edificaciones, dependencias, empresas constructoras y transporte público, que desarrollen infraestructuras acondicionadas para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su traslado y acceso a cualquier lugar sin impedimento alguno. Esta acción ayuda a ser cada vez más conscientes de una cultura que respeta la discapacidad.

 

¿Dónde se encuentran los parques inclusivos en México?

A continuación, le mostraremos los parques incluyentes más relevantes que se encuentran en México.

 

Parque inclusivo en Ciudad de México

parque inclusivo ciudad de mexico

La delegación Tláhuac fue la primera en inagurar el primer parque inclusivo de la ciudad de México, se encuentra dentro del interior del Deportivo Santa Catarina Yecahuizotl

El parque cuenta con 1,800 metros cuadrados y dentro de esa area hay áreas de recreación, aparatos de ejercicio y juegos para personas con discapacidad.

Su ubicación exacta es: El Pipila 169, Barrio de Santiago, Santa Catarina Yecahuitzotl, Tláhuac

 

Parque Inclusivo en Chetumal, Quintana Roo
Parque inclusivo chetumal

Es el primer parque Incluyente con el que cuenta la población de Quintana Roo. Se trata de un proyecto urbano edificado dentro de las instalaciones del DIF. Su principal objetivo es fomentar la inclusión de todas las personas que asistan al mismo.

Este parque consta de 5 islotes marcados por colores, los cuales incluyen juegos especiales que buscan satisfacer cada una de las necesidades de los usuarios. Además ofrece actividades para personas con discapacidad visual, auditiva, problemas del habla y para niños con otras discapacidades.

Ubicación del Parque #1: al interior del DIF Chetumal en el centro

Ubación del Parque #2: En el fraccionamiento Palmas

 

 

Parque incluyente en Durango

parque crecemos de ciudad lerdo

Ubicado en Ciudad Lerdo, el Parque Crecemos, dispone de juegos infantiles incluyentes tanto para niños como para adultos con discapacidad. Estos juegos fueron diseñados especialmente para ellos, pues hay adultos que tienen la edad mental de un niño de 8 años, esto quiere decir que también tienen derecho a subirse en un columpio y disfrutar del parque.

Estas instalaciones fueron creadas con 99 años de garantía y son capaces de soportar hasta 150 kilogramos de peso, esto con la intención de que los adultos puedan utilizarlos sin problema.

Ubicación: DIF Ciudad Lerdo

Parque incluyente en Guadalajara, Jalisco

parque incluyente el polvorin II guadalajara

Llamado el Polvorín II, es un parque para niños con discapacidad que se ubica en la intersección de Avenida Patria y Ávila Camacho en la cuidad de Zapopan. Este parque inclusivo cuenta con columpios para sillas de ruedas, toboganes, resbaladillas, columpios especiales para niños que presentan distrofia muscular y parálisis cerebral, además de ofrecer unas hermosas áreas verdes.

El propósito de este parque es incentivar a los ciudadanos a entender que las personas con discapacidad solo tienen una forma de vida distinta, pero que cuentan con los mismos derechos que los demás, así que por ende deben tratarse con inclusión.

 

Parque inclusivo en Veracruz
parque inclusivo veracruz

Se trata de un parque de juegos construido para aquellos niños que cuentan con alguna discapacidad. En este espacio los pequeños pueden convivir de manera segura con más niños, ya sean discapacitados, o no.

Ubicación: Avenida 20 de Noviembre entre las calles Iturbide y Azueta

 

Parque inclusivo Tucan en Monterey, Nuevo León

parque inclusivo tucan

El parque Tucán ya conocido por los lugareños de la región, fue diseñado para ser amigable con personas con dispacidad, es un parque amplio principalmente para pasear tranquilamente, con rampas disponibles en la mayor parte de su superficie. 

El parque, recientemente recibió aparatos de ejercicio especiales para personas con dispacidad lo que lo hizo convertirse oficialmente en un parque  incluyente.

Ubicación: Avenida Comisión Tripartita esquina Uranio Valle de Infonavit, Sexto Sector, 64350

 

Parques incluyentes en México

Podemos decir en términos de porcentaje que el 6.3% de la población mexicana tiene alguna discapacidad, esto representa 7.8 millones de personas cuya integración en las ciudades y municipios debe ser óptima. Es por ello que se han diseñado espacios para que todas estas personas, tanto niños como adultos, puedan participar y disfrutar independientemente de la actividad que vaya a realizarse.

Los parques incluyentes, cuentan con un equipamiento especial que satisface las necesidades de niños y adultos con discapacidad, además de personas de la tercera edad. Un ejemplo de esto puede ser el espacio para la silla de ruedas o la señalización braille para personas con discapacidad visual.

 

Módulo infantil

Uno de los segmentos que ofrecen los parques incluyentes es el módulo infantil, el cual brinda un diseño sensorialmente enriquecido para que los niños puedan desarrollarse tanto física, social como emocionalmente. El modo de juego mejora sus destrezas según su edad y desarrollo físico. Es importante mencionar que estos juegos benefician a todos, pues su objetivo es conseguir que los niños se integren y fomenten la relación e interacción entre ellos.

 

Juegos para parques incluyentes

Estos son algunos de los juegos que los niños y adultos pueden encontrar en parques inclusivos.

 

Columpio para silla de ruedas

Este tipo de columpio es uno de los principales elementos en los parques infantiles incluyentes. En este aparato el niño podrá balancearse y disfrutar desde la comodidad de su silla, convirtiéndolo en un juego bastante práctico de usar.

 

Balancín

El balancín es un juego infantil que ofrece seguridad a los niños mientras se divierten, ya que cuenta con movimiento multidireccional gracias a su resorte. Su diseño creativo protege al niño de cualquier caída, pues incluye varios soportes y una barra de metal donde se puede sujetar mientras se balancea.

 

 

Comentarios

X