Mejores oportunidades de trabajo para personas con discapacidad en México

mejores trabajos para discapacitados

Las personas con discapacidad suelen encontrarse con resultados desfavorables al momento de buscar trabajo. Esto es un hecho inquietante, pues todas las personas deberían tener las mismas oportunidades de laborar y desarrollar su crecimiento personal y profesional, sin importar si presentan o no una discapacidad.

De acuerdo con las cifras arrojadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la tasa de empleo para personas con discapacidad es de tan sólo el 44% de la población, a diferencia de las personas sin discapacidad que poseen un porcentaje mayor correspondiente al 75%.

En base a esta necesidad y falta de igualdad, se ha estado trabajando en la inclusión laboral para personas con discapacidad, ya que esto no limita a la persona para pueda desempeñar sus conocimientos, habilidades y creatividad en cualquier ámbito.

En el caso de México, podemos decir que al menos 64.5% de la población con discapacidad goza de ingresos a partir del trabajo propio. Cabe destacar que la inclusión laboral no solo beneficia al trabajador discapacitado, sino también a la empresa. Esto quiere decir que al contratar a personas con alguna discapacidad, aumenta la competitividad de las compañías y del gobierno, así como los beneficios fiscales. Contribuyendo de esta manera con el crecimiento económico del país.

 

Opciones laborales para personas con discapacidad en México

Entidades públicas como el Gobierno de la Ciudad de México, o portales como el SNE (Servicio Nacional de Empleo), señalan las siguientes actividades como algunas de las principales oportunidades laborales que pueden practicar las personas con discapacidad.

Servicios de consultoría profesional

Estas actividades abarcan desde trabajo administrativo hasta especialidades como ingeniería. Para desarrollarlas, la persona deberá aplicar sus conocimientos y aptitudes profesionales, disponiendo de un espacio adaptado a sus necesidades.

Actividades administrativas

Los cargos pueden ser ocupados por recepcionistas, contadores e incluso gerentes.

Servicios de limpieza industrial

Este tipo de actividad le permitirá a la persona con discapacidad operar maquinaria haciendo uso de herramientas para realizar la labor, minimizando el esfuerzo requerido por el trabajo.

Venta de productos y servicios

En esta área de trabajo, la persona puede realizar su labor ya sea vía telefónica o por internet desde cualquier lugar. Además de contar con la opción realizar la actividad de manera independiente.

Producción de alimentos

Ofrece la libertad de establecer un negocio de comida bien sea fonda o restaurante desde la comodidad de su hogar si así lo desea.

ACLARACION: estas NO son las únicas actividades que pueden desarrollar las personas con discapacidad. Solo colocamos algunas para que pudieran tener una referencia.

 

Sitios que ofrecen oportunidades de trabajo para personas con discapacidad en México

A continuación le mostraremos un listado con los principales portales que ofrecen oportunidades de empleo para aquellas personas que presentan alguna discapacidad.

  • Incluyeme
  • Servicio Nacional de Empleos (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Abriendo Espacios de la STPS
  • Discapacidad y Empleo
  • Éntrale

 

Incluyeme.com

Se trata de un portal de empleo que fue creado con el propósito de ayudar a personas con discapacidad a conseguir trabajo. Su labor es trabajar de la mano con cientos de empresas que abren sus puertas para captar el mejor talento, evaluando a las personas únicamente por sus capacidades y conocimientos.

Página web: https://www.incluyeme.com.mx/

 

Servicio Nacional de Empleos

El SNE tiene como objetivo principal brindarle a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como apoyos económicos para facilitar el proceso de inserción laboral. Ademas de capacitar a los trabajadores para mejorar su empleabilidad, desarrollando mecanismos de movilidad laboral tanto interna como externa.

Esta institución opera en las 32 entidades federativas por medio de la firma de un Convenio de Coordinación.

Página web: https://www.gob.mx/empleo

 

Abriendo Espacios

El Servicio Nacional de Empleo, cuenta con la estrategia Abriendo Espacios. La finalidad de este proyecto es apoyar a los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores, de esta manera se intenta reducir las dificultades que enfrentan las PcD al insertarse en el mercado laboral.

Abriendo Espacios cuenta con atención personalizada, gracias a las acciones de vinculación, orientación laboral, capacitación, ocupación por cuenta propia y evaluación de habilidades.

¿Cómo registrarse en el mercado laboral?

Para integrarse al mercado laboral ingrese en el SNE, allí podrá recibir la ayuda que necesita.

Requisitos

  • Ser mayor de 16 años, si es persona con discapacidad; y 60 años, si es adulto mayor.
  • Solicitar el servicio directamente.
  • Proporcionar la información que se requiera.
  • Observar el procedimiento de trámite establecido.

 

En caso de cualquier duda puede acudir a la oficina el SNE más cercana a su domicilio o ingresar al sitio web que se muestra a continuación:

Página web: www.abriendoespacios.gob.mx
Tlf: 01 800 8 41 2020

 

Discapacidad y Empleo

Incialmente surgió de un proyecto de la Fundación Makoi de Tiflotecnología A.C., apoyado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Discapacidad y Empleo busca ser un vínculo entre las personas con discapacidad y las empresas, con el fin de construir puentes e instrumentos efectivos que permitan promover el empleo.

Este proyecto es considerado como una herramienta única en México y el mundo, la cual ofrece información efectiva y especializada de inclusión laboral para las personas con discapacidad, generando un valor singular en la conciencia que los hacen productivos y autosuficientes.

Página web: https://www.discapacidadyempleo.com.mx

 

Éntrale

Con la intención de favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México, el proyecto Éntrale, por medio de una plataforma digital le ofrece lo siguiente a las empresas interesadas en ser parte de la alianza:

  • Bolsa de trabajo
  • Publicación de vacantes
  • Manuales de inclusión
  • Foros sobre mejores prácticas
  • Redes de vinculación

En cuanto a las personas con discapacidad, se les brinda la oportunidad de registrarse en la bolsa de trabajo de la plataforma, encontrar vacantes de oficio y ser parte de una red estratégica con el fin de recibir asesoría sobre capacitación y búsqueda de empleo.

 

Beneficios de contratar personas con discapacidad

Incluir a personas con discapacidad dentro de una empresa u organización causa un impacto positivo, ya que mejora la reputación corporativa, impulsa el trabajo en equipo y satisface el crecimiento enterno.

Aquellas empresas que deciden contratar a personas con alguna discapacidad, disfrutan de beneficios como por ejemplo un mayor compromiso entre los trabajadores, generando un buen ambiente laboral.

La mayoría de las personas que presentan discapacidad y son contratadas en un empleo, procuran ofrecer el 100% de su desempeño laboral, esto para demostrarle a los demás cuales son sus capacidades para cumplir cualquier actividad que se les presente, sintiéndose más motivados.

Recordemos que la inclusión debe ir mucho más allá del ámbito laboral. Abarcar la vida social, el entorno que rodea a la sociedad y la vida cultural nos enriquece más como ciudadanos.

La discapacidad no limita el desenvolvimiento de las capacidades de la persona en cualquiera que sea el ámbito, por ello debemos continuar impulsando el desarrollo laboral y profesional de todos.

Explote sus habilidades, conocimientos, capacidades y aptitudes para consolidarse como un trabajador dinámico, eficaz y productivo y también para la satisfacción propia.

Comentarios

X