¿Cómo suenan los pensamientos de una persona sorda? Ellos nos explican

Aunque todos somos diferentes en algún punto o forma de pensar. Sabemos de cierta manera lo que puede estar pensando otra persona en algún momento de su vida. Pero, quizás nunca te hayas preguntado, ¿Cómo piensan las personas con alguna dificultad para oír?.

¿Otros se preguntan, en qué idioma piensan las personas sordas? Varias personas que sufren de esta condición, han tratado de responderlas. Gracias a Ground y las consultas en Reddit.

La pregunta se la hacemos a ellos, y ellos mismos la responden a su manera.

¿Cómo percibes tus pensamientos, cuando no sabes ni como suena tu propio idioma?

 

1

Mi madre es sorda. Ella dice que “oye” sus pensamientos internos como yo, pero suele incluir signos. Eso sí, su caso puede ser diferente del resto, ya que ella ha sido sorda durante toda la vida y no aprendió el lenguaje de signos hasta los 20.

2

Tengo sordera profunda prelocutiva, lo cual significa que nací sorda antes de adquirir el lenguaje.

Mis pensamientos internos surgieron, básicamente, como sentimientos. Eran conceptos como el calor, el frío, la felicidad, la tristeza, tener hambre, estar cansado… A medida que crecí y me eduqué más en la lectura y la escritura, mis propios pensamientos se convirtieron en monólogos interiores en inglés, como si hubiera otra persona pequeña en mi cabeza que es mi propia conciencia. Puedo hablar oralmente con la suficiente claridad como para que personas que puedan entenderme sin problemas a través del teléfono. Recientemente, he recibido un implante coclear, que me ha ayudado a esuchar mejor, haciendo que leer los labios sea todavía más fácil. Ahora, a mis 50 años, mi vida ha sido una evolución gradual de mi propio ser. He pasado de ser una pequeña persona de sentimientos a una persona educada, con pensamientos concretos que puedo expresar a otros o plasmar en papel, tal y como lo hago ahora.

3

Muchas personas sordas podemos “percibir” el sonido, ya sea porque escuchamos mínimamente o sentimos sus vibraciones y leemos los labios. Con mi severa pérdida de audición, gracias a los audífonos puedo oír algunas cosas, pero lo que escucho no es lo mismo que lo que el resto oye (no tengo ni idea de lo que es la “audición normal”). Normalmente pienso en lenguaje de signos y visualmente. Hago signos en mi cabeza, si eso tiene sentido, y además incluyo palabras puntuales aquí y allá.

4

La mayoría piensa en lenguaje de signos. Es similar a la “voz interior” de una persona que se oye a sí misma.

5

He sido sorda desde nacimiento y no tengo memoria ni comprensión cognitiva de cómo funciona el sonido. Cuando pienso en inglés, me lo imagino escrito junto a algunos signos. Las palabras aparecen escritas en el ojo de mi mente. Como mi lengua materna es el inglés y mi lenguaje de signos estrictamente conversacional, he visto que mi experiencia es bastante inusual respecto a la de mis compañeros. Por cierto, he aprendido francés como tercer idioma y, cuando pienso en francés, el ojo de mi mente imagina las palabras escritas letra por letra, junto al lenguaje de signos.

6

En ocasiones sufro pérdida del habla (AKA afasia) como consecuencia de la migraña. Pierdo mi capacidad de hablar, pero todavía puedo entender a la gente. Cuando me sucede, solo pienso en imágenes y emociones.

7

Ocurre igual que con las personas que piensan en más de un idioma. A menudo piensan los conceptos en vez de las palabras y luego las traducen al idioma deseado.

8

Es imposible describirlo exactamente. Es como pedir a una persona ciega que te diga cómo es el color azul.

9

Según mis amigos sordos, ellos piensan visualmente. Si leen un libro lo imaginan como una película. Piensan que es bastante raro que tengamos una voz en nuestras cabezas.

10

Soy sordo y mi mente es puramente visual. Aunque tengo un implante coclear y a veces oigo sonidos en mis sueños.

11

Soy sordo desde nacimiento. Cuando pienso lo hago a través de estímulos visuales y mis monólogos interiores son en inglés leído, ya que es mi idioma principal. Eso sí, sé que muchas personas piensan en lenguaje de signos.

12

Tengo 31 años y soy sordo desde los 6 meses. Mi experiencia me ha demostrado que el 90% de las personas sordas tiene alguna audición residual. Así que buena parte de ellos todavía puede incorporar algunos sonidos puntuales. Pero, en términos de lenguaje de signos vs lenguaje hablado, realmente depende de lo exhaustivo que sea tu conocimiento sobre un tipo u otro. En mi caso puedo hablar bastante bien y oír mínimamente con un audífono. Esto significa que puedo oír mi propia voz mentalmente con facilidad, pero no imagino cómo piensa el resto.

13

Enseño lenguaje de signos a personas con autismo, y en concreto a una adulta que también tiene un trastorno de procesamiento auditivo. Ella puede oír, pero no hay mucha conexión entre lo que oye y su significado real. Utiliza recursos visuales para procesar sus pensamientos, y gracias al lenguaje de signos puede complementarlos.

14

Soy totalmente sordo desde el nacimiento. No tengo audición en absoluto y he sido educado con lenguaje de signos. Pero definitivamente no pienso en lenguaje de signos ni en inglés. Es realmente extraño, como si mis pensamientos no tuvieran idioma. Eso sí, si tengo un monólogo interno, es en inglés, probablemente porque de niño era un ratón de biblioteca.

Comentarios

X