¿Cómo donar a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad?

¿Cómo donar a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad? Es una muy buena pregunta para quienes desean aportar un granito de arena. Ayudar al más necesitado es un acto bondadoso.

Existen muchos individuos que requieren de una mano amiga. Hay muchas formas en la que se puede ayudar a instituciones que se encargan de velar por los derechos de personas con algún tipo de discapacidad. Las organizaciones también favorecen a quienes pasan por momentos difíciles, ya sea desde el punto de vista económico o de abandono. Son diversos los factores que interactúan entre sí.

Donaciones para personas con discapacidad

La inclusión social es un derecho universal irrenunciable. Todos poseen las cualidades necesarias para ser tomados en cuenta en la sociedad. No importa si una persona discapacitada esté en el trabajo, centro comercial, o simplemente sea un vecino, tiene las mismas oportunidades que un individuo con motricidad perfecta.

Las donaciones a entidades sin fines de lucro para discapacitados cumplen un rol comunitario y enmarcado en las leyes. ¿Cómo donar a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad? Cada país cuenta con algún tipo de instancia a la que se puede recurrir para brindar una colaboración; puede ser monetaria, o donaciones de diferentes productos de necesidad.

Fundaciones de ayuda para discapacitados

Hay asociaciones, fundaciones y ONGs que cumplen una labor extraordinaria para dar sustento a discapacitados, que por su condición no pueden tener una vida estable. Las fundaciones de ayuda para discapacitados son puertas que siempre estarán abiertas para cualquiera que no pueda asistir a un familiar enfermo o con ciertas dificultades físicas.

Se han hecho muchos esfuerzos para que en Latinoamérica y el Caribe se respeten los derechos humanos (DDHH). Es por eso que muchos Estados han tenido la iniciativa de promover la creación de organizaciones a las que pueda acudir todo aquél que lo amerite. Entre las asociaciones y ONGs de Latinoamérica disponibles al público, están:

México: Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales

La ONG promueve el desarrollo normal de personas con discapacidades en el ámbito laboral. Ayudan a la incorporación de individuos que necesiten de cualquier tipo de apoyo social. Asimismo, colabora con la integridad y la inclusión.

Para realizar donaciones a la organización, se puede visitar la página web que facilita la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Colombia: Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física (Fecodif)

Es una asociación no gubernamental que se encarga de cooperar, y que está constituida por diferentes organizaciones. El principal objetivo es ayudar a las personas con discapacidad. Realizan eventos y prestan diversos tipos de servicios a individuos con problemas físicos o mentales. Está fundamentada es derechos universales y constitucionales.

Para realizar donaciones a la organización, se puede visitar la página web que facilita la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Perú: Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (Confenadip)

La entidad cuenta con más de 200 organizaciones en el territorio nacional, y 22 federaciones regionales. El objetivo de la asociación es integrar económicamente y socialmente a personas con algún tipo de discapacidad. Su misión es inculcar el respeto hacia discapacitados que necesiten una ayuda real.

Todas las personas que quieran hacer donaciones a Confenadip pueden visitar la página web que facilita la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Chile: Fundación Nacional de Discapacitados (FND)

La misión de FND es integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. El reconocimiento de los derechos es vital para el desarrollo de la asociación. La inclusión y la ayuda social, hacen de la entidad un sitio que brinda beneficios realmente competentes.

Las personas que quieran hacer donaciones a FND pueden visitar la página web que facilita la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Venezuela: Organizaciones nacionales de y para personas con discapacidad

Hay muchas instituciones que ayudan a la discapacidad en Venezuela. El principal objetivo es brindar apoyo a individuos que no tengan la oportunidad económica para mantenerse asimismos ni a su familia. Las ayudas económicas para discapacitados en Venezuela serán bien recibidas por quienes tengan la posibilidad de ayudar.

Las personas que quieran hacer donaciones pueden visitar la página web que facilita la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

República Dominicana: Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (Fenadid)

El principal objetivo de la ONG Fenadid, es hacer valer los derechos cívicos tanto para personas con una capacidad motriz favorable, como para individuos que no cuenten con sus habilidades y destrezas normales. Busca la compenetración y sensibilización de la población dominicana hacia los discapacitados.

Los que deseen realizar donaciones pueden visitar la página web que facilita la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cabe destacar que no importa el país donde se encuentre la persona que quiera hacer donaciones a las entidades. Ellos facilitarán los medios para que la ayuda pueda ser recibida sin inconvenientes. Evidentemente hay infinidades de ONGs y asociaciones encargadas de crear sostenibilidad para discapacitados.

¿Cómo donar a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad? La página web CEPAL, la cual es una de las comisiones regionales de las Naciones Unidas (ONU) encargadas de promover el desarrollo económico y social, ofrece una biblioguía para hallar la información necesaria sobre asociaciones y ONGs para discapacitados. Estos datos están inclinados hacia territorios latinoamericanos y del Caribe.

¿Cuáles son los beneficios de ayudar a los demás?

Los beneficios de ayudar a los demás son muchos. En especial a las personas discapacitadas, quienes muchas veces no tienen el apoyo de algún familiar o amigo cercano.

Colaborar con las causas justas, ayuda al crecimiento espiritual y personal del individuo. Dar subsidios no solo es una tarea del Estado, sino, de toda una población. Los beneficios más destacados de ayudar al más necesitado son:

  • Incremento de la autoestima

Ayudar al que más lo necesita siempre deja un sentimiento de satisfacción. Esta práctica desborda una serie de eventos afortunados para personas que no tienen los mismos recursos.

  • Disminuye el estrés

Dar y recibir felicidad libera endorfinas en el ser humano. Por tanto, donar es una herramienta factible para sentirse útil y agradecido por lo que se tiene.

  • Ser más sociable

Comunicarse con organizaciones y ONGs ayuda a los donantes a ser más efusivos en sus conversaciones. Si se tiene la oportunidad de dialogar personalmente con los beneficiados, mucho mejor. Se creará un ambiente de cordialidad y amistad.

Incluir a los discapacitados en la vida cotidiana es un avance hacia una sociedad más empática y receptiva. Las personas especiales o con dificultades físicas también aportan nuevos enfoques de trabajo y perspectivas que antes habían estado subestimadas.

Comentarios

X