Qué es y cómo afecta la discapacidad psíquica? Tipos, grados y características.

La discapacidad psíquica solemos asociarla a la capacidad mental, aunque no sea realmente así. En algunas ocasiones podemos pensar que guarda alguna relación con las discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales. Debemos saber discernir la capacidad psíquica de otros aspectos relacionados. La discapacidad psíquica podemos definirla, como consecuencia de los trastornos relacionados al comportamiento de la persona hacia si misma y a su entorno.

La discapacidad psíquica puede ser el resultado de enfermedades psiquiátricas relacionadas a la psicosis o neurosis severa. Esta discapacidad suele presentar comportamientos de trastorno afectivo. En muchos casos esta es una barrera para poder integrarse a la sociedad.

La discapacidad psíquica no debería asociarse a otra de tipo mental. Podemos encontrar algunas similitudes, pero tienen causas diferentes, las cuales aconsejaran un tratamiento distinto para cada uno de estos.

Las discapacidades mentales son causadas por factores genéticos y físicos. En parte muestran deficiencias y rupturas en el organismo biológico. Llegando a tener tratamientos efectivos basados en fármacos y sustancias. En los casos de las personas con discapacidad psíquica, podemos diferenciarlas según el trastorno que padecen. La discapacidad psíquica puede darse lugar por un trastorno psíquico no psicótico, trastornos de personalidad, personalidades limitadas, personalidades antisociales y muchas mas.

Las personas que padecen de algún tipo de discapacidad, deben luchar muy seguido con el estigma que tiene la sociedad, en torno alas enfermedades y patologías que producen discapacidad psíquica o mental. Es por ello que la información brindada puede ayudar a que la situación que rodean a estas personas, cambien positivamente.

El concepto de Discapacidad psíquica: El concepto general aceptado por muchas instituciones es que la discapacidad psíquica es generada por trastornos psíquicos diferenciandola de la discapacidad mental. Un termino que ah ayudado a las personas que lo sufren. Como consecuencia de ello, sus necesidades y tratamientos son enfocados para que los ayuden correctamente.

Características de la discapacidad psíquica

Muchas personas pueden no saber que tarde o temprano desarrollaremos algún tipo de discapacidad psíquica o mental en nuestras vidas. Esto quizás por el aumento del estrés que se vive en las ciudades, cambios emocionales extremos y fundamentalmente por la manera en que afrontamos todo esto con lo aprendido en nuestra niñez y juventud. Siempre hay alguna probabilidad de sufrir discapacidad psíquica por origen hereditario.

La discapacidad psíquica se caracteriza por una disminución del poder de relacionarse con los demás. Además de tener dificultades de concentración y poder hacer uso de sus capacidades para controlar las acciones y emociones.

Debemos saber que una persona con discapacidad psíquica puede mantener sus facultades intelectuales normales sin que se vean afectadas. Hablamos de una discapacidad, y como tal entendemos que esto es una consecuencia de una serie de causas y factores que hicieron posible que la persona llegue hasta ese estado. Los trastornos psíquicos son casi el origen principal de que una persona termine con una discapacidad psíquica.

Estas son algunas de los trastornos y patologías que pueden dar origen a una discapacidad psíquica:

  • Trastornos depresivos y graves.
  • Trastornos de ansiedad extrema. En el contexto de los limites de la personalidad y sus disfunciones por no saber como afrontarlos.
  • Psicosis
  • Neurosis incapacitantes
  • Esquizofrenia
  • Alzheimer
  • Paranoia
  • Epilepsia
  • Trastornos neuróticos graves.
  • Autismo
  • TOC o trastornos obsesivos
  • Trastornos bipolares

Una persona con discapacidad psíquica presenta trastornos obsesivos, fobias que los agotan, conversaciones histéricas, así como trastornos post-traumáticos. Los cuales están relacionados con algún trauma vivido.

La psicosis maníaco depresiva en su estado mas grave es una particularidad de las personas discapacitadas por psicosis. El constante cambio de animo, hace posible una depresión constante o trastorno unipolar.

Por ultimo los síndromes frontales, traumatismos y daños cerebrales, demencia, enfermedades causadas por intoxicación, enfermedades neurodegenerativas, son causantes de la discapacidad psíquica y manifestar sus diversas características en las personas que lo padecen.

Tipos de discapacidad Psíquica

Si nos pasamos a investigar cuales son los tipos de discapacidad psíquica que pueden padecer las personas. Podemos encontrar algunas similitudes en la forma en que estas afectan a las personas.

Discapacidad psíquica trastornante: Los trastornos pueden tener origen genético o también deberse a patrones de conducta desarrollados desde la niñez.

Discapacidad psíquica neurótica: Los problemas neuróticos pueden ser pasados de padres a hijos en la genética. Las personas solemos desarrollar algún tipo de neurosis en las diversas etapas de nuestra vida.

Discapacidad psíquica bipolar: La inestabilidad emocional se hace presente en cambios bruscos de los sentimientos y estados de animo. Esto origina una bipolaridad que en casos graves, discapacita a la persona.

Discapacidad psíquica obsesiva: Las personas con este tipo de discapacidad, tienden a tener sentimientos y conductas obsesivas, lo que genera problemas en sus relaciones con las demás personas. La inestabilidad emocional es una causa muy importante para entender la obsesión de estas personas.

Para terminar de describir los tipos de discapacidad psíquica, podemos decir que estos son solo algunas clases que hacen que una persona que sufre de enfermedades psíquicas sea diferente a otra. Es bueno saber que tipo o grado de discapacidad psíquica tiene nuestro familiar o paciente. De esta forma podremos darle el tratamiento y apoyo adecuado, sin tener el temor de dañarlo o empeorar la situación.

Grados de discapacidad Psíquica

Los problemas psíquicos, originados por neurosis, trastornos y otras enfermedades, suelen presentarse gradualmente desde el nacimiento de las personas. La discapacidad psíquica es el resultado de las condiciones en las crece una persona y también de una posible anomalía en la genética de los padres.

Para ahondar mas en el tema sobre los grados de discapacidad psíquica, cada persona enfrenta el mundo con los conocimientos previamente adquiridos. Cuando estamos a la altura, las respuestas emocionales se mantienen dentro de lo normal. Cuando es lo contrario, experimentamos estrés, ansiedad, cambios repentinos de emociones, sacando a flote los rasgos heredados.

Cuando tenemos estos cambios emocionales muy seguidos, desarrollamos patrones de conducta y sentimientos para disminuir o evitar de alguna manera el problema. El pensamiento defensivo, el escape mental, estados de vigilancia son actitudes que adoptamos y nos producen enojo, paranoia, depresión, tristeza, ansiedad, etc.

Vemos entonces que los grados de la discapacidad psíquica se van manifestando con el paso del tiempo, llegando a su punto mas grado en la adultez:

Discapacidad psíquica leve: La discapacidad se manifiesta por momentos en la vida de la persona.

Discapacidad psiquiatra moderada: La discapacidad se manifiesta con mayor frecuencia en la vida de la persona.

Discapacidad psíquica grave: Dependiendo de las causas, como el consumo de fármacos, origen hereditario, patrones de conducta, sobredosis de sustancias. La discapacidad es grave cuando no puede controlar sus emociones, sentimientos y conductas. Esta se hace mas presente en el día a día y origina una ruptura de las relaciones interpersonales.

Consecuencias y cómo nos afecta

Enumerar las consecuencias de la discapacidad psíquica en nuestra vida es algo importante. debemos tener en cuenta como podemos cambiar, si está en nuestras posibilidades nuestra conducta y forma de pensar.

Las consecuencias de la discapacidad psíquica en el día a día nos dicen que:

Los trastornos de la memoria y concentración hacen difícil el poder memorizar y aprender nuevas cosas.

Es difícil mantener un diálogo con familiares o personas.

Los malentendidos con las personas se hace más evidente.

podemos creer que nuestras acciones no tienen grandes repercusiones en la vida de los demás, cuando es todo lo contrario.

La discapacidad psíquica en los niños

La discapacidad psíquica en los niños en etapa escolar puede afectar su forma de ver el mundo y aprendizaje.

Los niños que asisten a la escuela llegan a tener dificultad para tener una conversación con sus compañeros y profesores.

Los comportamiento inadecuados se hacen presentes en el aula y en casa.

El continuo estrés psíquico hace que los niños tengan sueño y  duerman en cualquier momento.

El lenguaje del habla se hace más difícil de entender y realizar.

Los niños tienden a tener comportamientos diferentes muy seguido, debido a sus sentimientos repentinos de amor, euforia, odio, tristeza, dando paso a la ansiedad.

La baja autoestima se hace presente.

La discapacidad psíquica en nuestro entorno

Las consecuencias de la discapacidad psíquica en nuestro entorno puede afectarnos de la siguiente manera:

El consumo de medicamentos prohibidos puede causar accidentes graves. En casa o al conducir cualquier tipo de vehículos.

La fobia, la depresión o ansiedad dificultan el viaje y aparición en transportes y medios públicos. Una posible comportamiento de agresividad puede hacerse evidente.

¿Cómo afecta la discapacidad psíquica en el trabajo?

La discapacidad psíquica puede afectar el desempeño  de las personas en sus labores. Sea de manera inmediata o a largo plazo es evidente que los cambios de conducta puedan afectar su entorno de trabajo. El tratamiento con sustancias, drogas, puede tener mucho que ver al respecto.

El miedo a realizar algunas labores es notorio. No solo para la persona, sino para sus compañeros.

Bloqueo o incapacidad para actuar en momentos tensos o que generan estrés en el trabajo.

El cambio de conducta por algún tipo de neurosis, puede hacer que realice algunos gestos o movimientos difíciles de controlar, evitar o darse cuenta.

La dificultad de enfoque, organización, memorización hace que la labor sea mas difícil.

Dialogar con los compañeros sea hace difícil. Es impensable iniciar algún tipo de comunicación.

Dificultad de formar parte de algún grupo.

En aislamiento es una consecuencia, lo que conlleva a cambios bruscos de emociones, como la susceptibilidad o enojo.

La fatiga es consecuencia de la medicación con sustancias como las drogas.

Percepciones del mundo

Tener algún tipo de discapacidad por psicosis puede ser algo circundante y agotador. El desarrollo de la claustrofobia puede darse, si la persona pasa mucho tiempo en casa. Las personas cercanas a otras con algún tipo de discapacidad psíquica pueden empezar a seguir estos consejos:

Puede limitarse a concurrir lugares o habitaciones dentro del hogar donde exista un ambiente agotador.

Muestre alegría y empatía hacia la persona.

Mejore su actitud y sea una persona acogedora.

No pierda el control muy seguido, deje que libere sus sentimientos.

Respete a las demás personas tal y como son.

Evite comentarios bruscos por el cambio de animo de la persona.

No sea tan formal en ciertas actitudes o diálogos.

No tenga un comportamiento agresivo hacia las personas con discapacidad. Esto sólo agravará la situación.

Evite hacer la misma pregunta varias veces.

Sea más flexible en sus acciones y respuestas cuando dialogue o interactúe.

Debemos entender que las personas que padecen de discapacidad psíquica han pasado por muchos procesos en sus vidas. Y lo que mas necesitan es atención y entendimiento.

 

Unafam   Handicap   Caser 

Comentarios

X