Discapacidad psicosocial: una de las discapacidades más incomprendidas

La discapacidad psicosocial es una condición en la que una persona enfrenta diversos problemas para vivir su vida en igualdad con las demás personas. Esta puede ser una enfermedad mental que evita que la persona reclame sus derechos o disminuya su participación en la sociedad.

Las personas con discapacidad psicosocial enfrentan grandes desafíos. Hoy en día las discapacidades se centran en la persona y en la condición inherente de la enfermedad. Una discapacidad psicosocial se da dentro de lo que es la interacción de la condición discapacitante y las barreras que existen en el exterior par que la personas puede actuar con normalidad. Pero cuáles son estas barreras?

La dificultad que existe para que una persona interactúe a su alrededor, esto puede ser debido a las condiciones propias de la enfermedad o agentes externos. Una persona puede tener algún tipo de discapacidad psicosocial, si padece de algunos síntomas de trastornos o crisis psicótica.

Muchas personas con esta condición, luego de llevar un tratamiento vuelven a su vida normal, pocas personas presentan discapacidad psicosocial permanente o grave.

Una condición como esta, debe ser tratada y seguida de manera completa. Los procesos deben acoger la parte física, psicológica y social de la persona. Los constantes cambios de ánimo o pensamientos extremos, originan estados de  ansiedad o depresión. Una persona puede sufrir consecuencias propias de un trastorno que se ha ido formando con el tiempo o adquirido genéticamente.

Las personas con discapacidad psicosocial, merecen el respeto y atención debido. La relación con estas personas pueden observarse con cambios bruscos de ánimo o falta de diálogo por depresión o desentendimiento. Esta puede presentarse también por agentes externos a ellos, o dificultades desde la niñez.

Si tienes discapacidad psicosocial, la inclusión toma tiempo para que sea visible. la condición puede no ser notoria en algunos casos. Es necesario acudir a un profesional médico especializado y un psicólogo.

Se deben descartar primero algún defecto o enfermedad en el cuerpo. La neurosis o trastornos se van acentuando desde la niñez, juventud, hasta llegar a la madurez y vejez. En muchos casos, los padres traspasan sus genes con defectos como la neurosis y su personalidad. Esto puede afectar a una persona en su adultez, sobre todo cuando no ha tenido la educación apropiada en el hogar y escuela par afrontar los problemas de la forma en que vivimos.

Esto origina estados de ánimo extremos. El cuerpo responde con conocimientos adquiridos. Cuando no se puede solucionar los problemas con estos, el cuerpo busca una salida. por ultimo se hacen presentes los estados de animo extremos, en su punto mas alto, estados como el narcisismo, pensamientos excesivos o recurrentes. En su punto mas bajo, la depresión, tristeza, que empeora con el paso del tiempo.

Otras enfermedades también pueden ser las causantes de la discapacidad psicosocial. Las diversas enfermedades mentales ocasionadas por el alto consumo de tabaco, sobredosis de sustancias, neurosis, esquizofrenia, autismo, síndrome, etc.

 

Consultas: Reimagine Wwfoundation

Comentarios

X