Consejos para convivir con personas con Trastorno del Espectro Autista

Consejos niños transtornos autistas

 

Para poder convivir de la mejor manera posible con una persona que presente una discapacidad intelectual, en este caso el Trastorno del Espectro Autista (TEA), primero debe conocer a fondo de que se trata tal condición. De esta manera podrá comprender cuales son las necesidades del individuo, para así contribuir en su bienestar y ofrecerle una mejor calidad de vida.

Trastorno del Espectro Autista: es el nombre correcto que se le asigna al trastorno neurobiológico del desarrollo, el cual dificulta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros a su alrededor, perdiendo el contacto con la realidad exterior. El TEA aparece durante los 3 primeros años de vida de la persona y permanece con el o ella a lo largo de su vida. Quienes lo presentan se comportan, comunican, interactúan y aprenden de manera diferente a como lo hacen otras personas.

Sus destrezas de aprendizaje, capacidad de resolución de problemas y pensamiento pueden variar, es decir, hay casos en el que la persona es dotada con altos niveles de capacidad, mientras que hay otros a quienes se les dificulta más el poder desarrollar sus diferentes habilidades.

Esta condición es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Según estudios, de cada 68 individuos, uno es diagnosticado con TEA y de cada 42 niños masculinos, uno presenta este trastorno. Esto quiere decir que es más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

Uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta al momento de interactuar con una persona con TEA es estudiar previamente como es su comportamiento. Mayormente las personas que presentan estas características suelen tener muchas dificultades para adaptarse en caso de que modifiquen sus actividades diarias, ya que no son capaces de organizar su tiempo de manera espontánea, además les cuesta comprender los sentimientos de otras personas, así como transmitir sus propios sentimientos. Dicho esto, le recomendamos que preste atención a los gustos e intereses de la persona, esto le facilitará las cosas al momento de hacer alguna actividad de ocio juntos.

 

Actividades de diversion

Teniendo todo esto en cuenta, es recomendable que el individuo practique actividades recreativas que le ayuden a sentirse más comodo/a, así podrá disfrutar plenamente en su entorno. A continuación le daremos algunos ejemplos de actividades que puede realizar con el niño o niña que presente el Trastorno del Espectro Autista. Recuerde que existen muchas acciones que pueden ser complicadas para ellos.

Juegos de imitación: realice junto al individuo movimientos de atención como por ejemplo palmadas, acompañadas de sonidos vocales, esto ayudará al niño a desarrollar estímulos de interacción.

Juegos sensoriales: permita que la persona explore materiales que le generen sesaciones agradables. La textura de la arena, plastilina, pinturas de dedos o telas suelen causar una respuesta positiva en los niños con TEA.

Juegos motores-sociales: la idea es incentivar al niño a hacer movimientos dinámicos que estimulen la anticipación y deseo de repetir la actividad, como por ejemplo jugar a dar vueltas o juegos de atrapadas.

Juegos de causa-efecto: jugar con materiales para encajar piezas o armar rompecabezas, ayudará al niño a desarrollar la tolerancia a la frustración.

Juego funcional con objetos: implemente el uso de juguetes como muñecas, autos, comida de mentira, aviones, entre otros. Dependiendo del nivel de desarrollo de la persona, podrá ejecutar más o menos acciones, como por ejemplo bañar a la muñeca, vestirla y darle de comer. Es muy importante que maneje un lenguaje sencillo empleando palabras claves acompañadas de gestos, esto le permitirá al individuo comprender de manera gradual distintos roles.

 

Comunicación efectiva

Una de las formas más efectivas para motivar a una persona con TEA a que se comunique con otros es por medio del material visual. Muéstrele papeles, fotos, dibujos o palabras escritas que le permitan expresar lo que está sintiendo. Otra actividad que puede aplicar para que la persona empiece a comunicarse es a través de objetos, ofréscale varios elementos, entre ellos sus favoritos y enséñelo a pedirlo para que posteriormente pueda escoger lo que desea por si mismo.

Incite la práctica de habilidades de comunicación

Puede estimular las habilidades de comunicación del individuo mediante guías, ya sean verbales, físicas o visuales. Considere explotar todas las herramientas que tenga disponible, como por ejemplo hablar haciendo gestos y expresiones para que la persona pueda imitarla, o hacer uso de aplicaciones en el teléfono donde el individuo pueda interactuar con respuestas cortas. Cabe mencionar que primero debe enseñarle a usar la aplicación para que luego pueda manejarla correctamente.

 

Libros sobre el Trastorno del Espectro Autista

Para que tenga una visión más amplia sobre como convivir y entender a una persona con Trastorno del Espectro Autista, le recomendamos que lea los siguientes libros:

El cerebro autista: El poder de una mente distinta

Escrito por la profesora universitaria Temple Grandin (nacida en Boston, 1947), quién a través de su propia experiencia como persona con TEA, explica como es el funcionamiento de un cerebro TEA, su racionalidad biológica y sus implicaciones tanto sociales, como personales. Con este libro, Grandin busca incentivar a la sociedad en general a comprender las auténticas capacidades que poseen las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Diez cosas que todo niño con autismo desearía que supieras

Considerado como uno de los ejemplares más populares en la comunidad TEA, esta obra de Ellen Notbohm requiere de una visión atemporal, precisa e informativa de 10 características que ayudan a entender un poco mejor a los niños con TEA.

La escritora hace especial énfasis en la comprensión de los problemas de comunicación, habilidades de procesamiento social y el papel esencial que juega la persona adulta. Gracias a su experiencia como madre de niños con TEA y TDAH, le ofrece las herramientas necesarias para que pueda guiar al niño/a hacia la vida significativa.

MI Hermano Es Especial Mi Hermano Tiene Autismo: Un Cuento Acerca de Aceptacion

En este libro se aborda la historia sobre la anticipación que siente una hermana mayor al prepararse para su nuevo rol en la familia, pues su gran deseo es tener un hermano. Esta obra muestra como es el proceso de adaptación en una familia cuando descubren que su niño pasa de ser un alegre pequeño a un niño introvertido y menos comunicativo. Mediante la experiencia de la hermana mayor podrá experimentar la confusión y el dolor que siente una familia cuando se enfrenta a un diagnóstico TEA y como pueden superar todas las adversidades.

 

Atmosfera ideal para personas con TEA

De acuerdo a las actividades a realizar, usted deberá acondicionar con anticipación el lugar donde convivirá el individuo con TEA, de esta manera la persona podrá adaptarse al entorno con mayor facilidad. Recurra al uso de distintos materiales, como carteles con dibujos que indiquen determinadas acciones, ya sea lavarse las manos, sentarse a comer, bañarse, entre otros. Este recurso visual le ayudará a la persona a comprender en que consiste cada actividad.

Procure mantenerlo en sitios tranquilos, limpios y con poco ruido, para que la persona pueda sentirse cómoda. Esto reducirá significativamente su nivel de estrés y ansiedad.

Otro factor a tener en cuenta es informarle a personas cercanas sobre la condición que presenta el individuo, explicarle cómo y qué puede ocurrirle en reuniones sociales donde experimente demasiada estimulación sensorial, de esta manera los demás sabrán a que atenerse.

 

Importancia del Horario de personas con TEA

Es fundamental establecer una rutina para que la persona pueda tener una secuencia establecida de las actividades que deberá realizar durante el dia, como por ejemplo levantarse, tender la cama, para luego ir a lavarse los dientes.

Cabe resaltar que todas las actividades tienen un inicio y un fin y debe definirse por tiempo. Esto con la intención de evitar que el individuo pierda la atención de las demás cosas que suceden a su alrededor. La creación del horario debe ser ilustrativa, es decir, debe incluir dibujos de las actividades seguidas del tiempo en que deben ejecutarse.

 

Musica ideal para personas con TEA

Escuchar música puede ser una actividad para realizarse tanto individual, como grupalmente. La musicoterapia es un tratamiento muy recomendado para personas con TEA, pues los relaja y despeja de cualquier situación de estrés a la que estén sometidos, además con ella experimentan fisiológicamente los estados emocionales, siendo un vehículo importante para el desarrollo de la comunicación no verbal.

Por otro lado, también puede hacer uso de la música para ayudarlo a coordinar los movimientos con ritmo, permitanse fluir con las melodias y bailar por todo el lugar.

En plataformas como youtube puede encontrar diferentes estilos y melodías que estimulan a personas con TEA, como es el caso del canal «Música para el Autismo», donde encontrará videos instrumentales.

Enlace del canal: https://www.youtube.com/channel/UCBP4LKGVklxLSq0Xiw3Cehw

 

Beneficios de las mascotas para personas con TEA

según investigaciones, las mascotas ayudan a que los niños con TEA mejoren sus habilidades sociales. Puede que las personas que presenten estas características no siempre logren conectar con los demás, pero si pueden hacerlo con una mascota esto lo incentivará a responder a las demandas del entorno con mayor fluidez. Si desea saber más sobre este tema, lo invitamos cordialmente a que revise este artículo: Animales ideales para personas con discapacidad

Como consejo final, recuerde siempre tener muchísima paciencia, las personas con TEA tardan en responder a cualquier acción, así que permítale tomarse su tiempo para procesar las cosas.

Comentarios

X