Consejos de mantenimiento de una silla de ruedas

Consejos de mantenimiento de una silla de ruedas

Uno de los medios de asistencia que las personas con discapacidad motriz utilizan con mayor frecuencia es la silla de ruedas. Al ser un vehículo tan necesario para el desplazamiento del usuario, es muy importante prolongar su vida util tanto como sea posible. Aquí es donde entra en juego el mantenimiento de este aparato auxiliar, ya que continuamente está sometido a duras pruebas que puede afectar elementos tales como, los frenos, las propias ruedas o incluso el asiento.

Para prevenir el deterioro de la silla de ruedas, le daremos algunos consejos con la intención de que pueda aplicarlos en el mantenimiento de su vehículo auxiliar. Pero primero es necesario que compranda cuales son los diferentes tipos de mantenimiento, pues en base a esto podrá maximizar la duración de su silla de ruedas.

 

Tipos de mantenimiento para sillas de ruedas

Existen dos tipos de mantenimiento que se les pueden realizar a estos artefactos, el mantenimiento preventivo y el correctivo.

Mantenimiento preventivo

Este se aplica con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de la silla, evitando que ocurra algún daño futuro en el dispositivo, de esta manera el usuario podrá movilizarse sin tener que preocuparse por algún inconveniente mecánico.

Mantenimiento correctivo

Si la silla de ruedas presenta algún daño que comprometa el funcionamiento de la misma, lo más recomendable es acudir a un taller especializado que pueda corregir la falla, aunque si la avería no es tan grave, puede hacerlo usted mismo/a. Tenga en cuenta que el cambio de piezas es comúnmiente requerido en estos casos.

 

Consejos para el cuidado de una silla de ruedas

Al momento de realizarle mantenimiento a su silla de ruedas, debe conocer que modelo de silla posee, pues dependiendo de este factor algunas piezas estarán ubicadas en diferentes lugares y su desmontaje podrá variar un poco. Considere también que algunos elementos se desgastan más que otros.

Teniendo todos estos puntos claros, podemos comenzar a desglosar los consejos de mantenimiento de su silla de ruedas.

Inspección mensual: como regla general, tendrá que realizar un chequeo mensual para saber en que estado se encuentra su dispositivo. Dicho estudio evaluará la presión, frenos, cámaras de las ruedas, asiento y partes móviles.

Inspección trimestral: cada cierto tiempo es conveniente examinar los ejes de liberación, sistema antivuelcos, tapicería, limpieza del armazón de la silla y los reposapiés.

Inspección anual: al menos una vez al año se recomienda llevar la silla de ruedas a un proveedor autorizado que conozca el producto para que pueda pronosticar la vida util del artefacto o si requiere de alguna reparación.

Limpieza de la silla de ruedas: esta actividad debe hacerla muy frecuentemente para eliminar el polvo y suciedad del armazón, así como los ejes de las ruedas, haciendo énfasis en las delanteras, ya que suelen atascarse con más facilidad. Asegurese de limpiar la tapicería con un trapo ligeramente húmedo. Así mismo, dedique tiempo a limpiar las partes desmontables y los huecos donde se introducen las piezas.

No mojar la silla de ruedas: el agua es el peor enemigo que puede tener una silla de ruedas, ya que acelera el proceso de deterioro del aparato, oxidando las piezas metálicas y debilitando el material con que esté hecho el asiento. Así que para que esto no ocurra, evite en lo posible no sentarse en la silla cuando esté mojado/a, no utilice agua a presión para limpiar el armazón del artefacto, ni exponga la silla al agua salada.

Lubricación: es importante engrasar con aceite los ejes, rodamientos y demás partes móviles de la silla para evitar la oxidación y atascamiento.

Ajuste de piezas: compruebe que todos los tornillos se encuentren bien fijados en cada una de las piezas que componen su silla de ruedas. Esto evitará que se desprenda algún elemento en pleno movimiento.

Evite el deterioro del armazón: evalue una vez por mes el estado del armazón de la silla. En caso de que encuentre una grieta, puede acudir al taller para que suelden la pieza dañada.

Para prevenir la oxidación de su dispositivo es recomendable que aplique una capa de pintura anticorrosiva.

Ruedas y frenos: verifique que el nivel de aire de las ruedas neumáticas y que los frenos operen correctamente. Tome en consideración que el agua en la cubierta disminuye la calidad de frenado.

Como dato adicional, no olvide chequear las ruedas del antivuelco para asegurarse de que todo esté en orden.

 

Ventajas del mantenimiento de las sillas de ruedas

  • Mejora el rendimiento del vehículo, prolongando su vida útil
  • Transmite mayor seguridad al momento de trasladarse de un sitio a otro
  • Proporciona más comodidad y estabilidad
  • Facilita el manejo del aparato

Como verá es muy importante que conozca en que estado se encuentra su silla de ruedas y que aplique el mantenimiento correspondiente. Solo así podrá garantizar un mejor rendimiento de su producto.

Comentarios

X