¿Cómo obtener un Seguro Social por incapacidad en Estados Unidos?

Estados Unidos ofrece ayuda a los sectores vulnerables de la población. Entre ellos, el de los discapacitados.

Por lo general, el Gobierno estadounidense se encarga de dar dinero a todo aquél que tenga algún impedimento físico para trabajar. Sin embargo, no todas las ayudas son para todas las discapacidades. Tienen prioridad las discapacidades permanentes, y se excluyen padecimientos que tienen una visión de mejoría próxima. Por ejemplo, trabajadores que han tenido accidentes laborales específicos.

Imagen referencial.

¿Cómo aplicar para un Seguro Social por incapacidad en Estados Unidos?

Las personas incapacitadas que viven en Estados Unidos tienen la posibilidad de adquirir un Seguro Social por su condición. Esto, es de mucha ayuda, en especial durante largos períodos laborales inactivos. Los Gobiernos están en la obligación de asistir a las personas que tengan impedimentos para sobrevivir por cuenta propia.

No solo el Estado tiene una responsabilidad intrínseca y legal con sus habitantes, también las leyes internacionales amparan a los discapacitados sin importar el impedimento físico que tengan. Lo principal que debe hacer un individuo para aplicar a un Seguro Social en Estados Unidos, es buscar la información necesaria.

Requisitos para obtener seguro social por incapacidad en Estados Unidos

Las personas con discapacidad encontrarán una mano amiga por parte del Gobierno, pero necesitan comprobar su problema de salud ante las autoridades estadounidenses. No solo basta con estar visiblemente afectado por algún impedimento motor, mental o sensorial, sino, que se necesita realizar los procedimientos conforme a las leyes del territorio. Entre los requisitos, están:

  • El incapacitado debe haber trabajado y pagado impuestos correspondientes.
  • La persona debe tener un número de seguridad social (Social Security Number, en inglés).
  • Las personas discapacitadas deben tener permiso de trabajo en Estados Unidos.
  • Tener una visa B-1, D-1 o D-2.
  • Ser mayor de 18 años de edad.

Todos estos requisitos exigidos por el Gobierno de Estados Unidos tienen el propósito de asegurar que el individuo radica legalmente en el país.

¿Qué condición médica debe tener el futuro asegurado?

Las leyes de Estados Unidos suelen ser rígidas y muy compactas a la hora de flexibilizar ciertas situaciones. En especial las que tienen que ver con el sistema médico. Para recibir una ayuda mensual por parte del Estado, la persona discapacitada deberá tener un comprobante médico que avale su padecimiento. Además, debe indicar que realmente no puede trabajar o desarrollarse libremente en determinadas actividades.

¿Cómo solicitar el Seguro Social por incapacidad?

Existen diversos modos para solicitar el Seguro Social por discapacidad. Entre ellos, están:

  • Vía telefónica: La persona o familiar puede llamar de forma gratuita al número 1-800-772-1213. Los horarios de atención están comprendidos entre las 7:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes. Si la persona tiene discapacidad auditiva tiene la posibilidad de comunicarse al TTY 1-800-325-0778.
  • Vía internet: Para solicitarla ayuda por discapacidad, puede ingresar a la página web de la Administración del Seguro Social.
  • Conversar personalmente: Si por alguna razón necesitas comunicarte personalmente, puedes dirigirte a la oficina de Seguro Social de tu zona. Una recomendación, es que agendes tu cita por vía telefónica.

Otros datos requeridos del discapacitado y familiares

Para solicitar un Seguro Social en Estados Unidos, también hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Si la persona discapacitada tiene hijos menores de edad, debe participarlo a las autoridades correspondientes. Además de facilitar información sobre ellos.
  • Entregar información financiera, datos del banco y número de cuenta corriente, si prefiere que el dinero sea depositado de forma electrónica.
  • Número de Seguro Social y fecha de nacimiento del cónyuge, o expareja.
  • Si la persona es inmigrante debe demostrar su estatus legal.

Requerimientos personales y médicos

  • El aspirante al Seguro Social debe facilitar información sobre expedientes médicos, antecedentes de salud de familiares, informes de doctores, padecimientos o lesiones.
  • Información personal del discapacitado, tales como: nombres, fechas de tratamientos específicos, según discapacidad, nombres de medicinas que ha consumido o consume.
  • Nombres de quienes le prescriben tratamientos médicos.

Datos laborales a consignar

La persona con discapacidad debe consignar una serie de recaudos laborales para optar al beneficio social. Entre esos requisitos están:

  • Dirección y nombres del empleador.
  • Información sobre los tipos de trabajo que ha tenido el discapacitado. En especial en los últimos 15 años.
  • Comprobantes de pago de la empresa para la que trabajó.
  • Datos sobre jubilación o solicitud de jubilación.

Antes de acudir a las instancias pertinentes, hay que recordar que el Seguro Social solo es válido y se otorga a personas con discapacidad total. Las personas con discapacidades parciales o a corto plazo no son candidatas a este tipo de beneficio social.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, la persona con discapacidad no puede realizar los trabajos que solía hacer comúnmente. No tiene adaptación por sus limitaciones físicas o mentales.

Personas discapacitadas de tercera edad

Si la discapacidad la tiene una persona mayor, y cumple con la edad de jubilación, los beneficios por incapacidad pasan a ser el dinero de jubilación. En consecuencia el monto continuará siendo el mismo.

Consejos para solicitar Seguro Social por incapacidad en Estados Unidos

Imagen referencial.

Si la persona discapacitada o familiares tienen dudas sobre cómo iniciar el proceso para obtener un Seguro Social por discapacidad, es necesario consultar con un abogado especialista. Siempre es mejor que una persona calificada asuma el rol de las responsabilidades legales.

Cada individuo tiene una historia que contar. Cada caso es diferente y requerirá de gestiones específicas para tener éxito. Si no se tiene el dinero necesario para acceder al servicio, Estados Unidos cuenta con instituciones gratuitas que seguramente aportarán un trabajo muy limpio y profesional.

Sin embargo, hay varios elementos que se deben cumplir para obtener la ayuda de manera gratuita, tales como:

  • Ingresos personales.
  • Estado de salud del solicitante.
  • Asunto legal.

Una de las instituciones que ayudan en Estados Unidos gratuitamente es: La Asociación Nacional de Ayuda Legal y Defensores (National Legal & Defender Association, en inglés). Lo realmente importante es que las personas con discapacidad tengan la atención adecuada para su bienestar y el de su familia.

Comentarios

X