Ayudas para discapacitados en México. ¿Cómo obtener una pensión por Discapacidad?

Dar una mano amiga es un acto bondadoso, y millones de personas lo hacen. Es por eso la importancia de preguntarse sobre las ayudas para discapacitados en México. ¿Cómo obtener una pensión por discapacidad? La respuesta a este cuestionamiento abre una esperanza a ese sector de la sociedad que requiere una mayor atención social.

Por su parte, según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 por ciento de la población mexicana tenía discapacidad en 2019. Esta información es necesaria para determinar las ayudas comunitarias y gubernamentales que requiere este valioso segmento poblacional, y cómo han sido los avances en los últimos años.

Imagen salvada de Pexels.

¿Qué ayudas existen en México para las personas discapacitadas?

El Gobierno de México ofrece distintos tipos de ayudas sociales para personas discapacitadas. Entre esos esfuerzos asistenciales se encuentran: los subsidios económicos. Estos, son aplicables a individuos que no tienen ingresos suficientes en su hogar, o que debido a su estado de salud, no pueden optar a un trabajo convencional. 

En este sentido, otros de los beneficios que otorga el Gobierno mexicano, es la inclusión social. Además, fomentar el respeto hacia las personas con algún tipo de discapacidad. Estas iniciativas tienen el propósito de hacer valer los derechos de los más vulnerables.

Un punto importante en el que hace hincapié el Estado, es evitar la discriminación de cualquier índole, tales como: discriminación por racismo, discapacidad o pobreza.

Pensión por discapacidad en México

En México está operando un reglamento que protege a las personas con discapacidad, brindándoles una pensión para su bienestar físico y económico. El programa también ayuda a niños, niñas y adolescentes con discapacidad permanente. Esta alternativa beneficia a diversas personas que no cuentan con un respaldo monetario, y que no pueden tener acceso laboral, al menos de manera frecuente.

¿Quiénes pueden verse beneficiados con el Programa de pensión por discapacidad? 

El Programa apoya a individuos con discapacidad y que están presentes en varios sectores de la sociedad. Los principales beneficiados son:

  • Personas con discapacidad, y que pertenezcan a grupos indígenas del territorio nacional, con edades comprendidas entre 0 a 64 años.
  • Niños, niñas y adolescentes con discapacidad permanente, y con edades comprendidas entre los 0 a 29 años. 

Estas características son necesarias para que se lleve a cabo el proceso para recibir la ayuda social.

Requisitos para ser beneficiado con el Programa

Los requisitos para tener la oportunidad de recibir el subsidio por parte del Gobierno mexicano son fáciles de entregar, y contribuirán para agilizar el proceso. Entre los recaudos podemos nombrar:

  • El niño, niña y adolescente debe estar bajo la supervisión de un adulto, preferiblemente de sus padres, para poder ser tomados en cuenta en el Programa.
  • Presentar de forma obligatoria el acta de nacimiento de la persona con discapacidad.
  • Presentar algún tipo de documento que confirme que la persona tiene discapacidad permanente.
  • Facilitar un comprobante de domicilio o constancia de residencia actual, y firmada por una autoridad local.
  • Las personas interesadas en ser beneficiadas con el Programa, deben visitar la página web del Gobierno de México.

¿Quién da fe del beneficio?

El Gobierno mexicano esclarece que los funcionarios públicos implicados en el proceso de beneficios del Programa, están en la obligación de asistir las inquietudes de los participantes. Además, tienen la obligación de fomentar el respeto y la protección de las personas con discapacidad.

Estos lineamientos están conforme a las leyes que respaldan los derechos humanos, asegurándoles un trato digno y ajustado a sus necesidades más inmediatas. Todos los Programas relacionados con servicios sociales deben estar inclinados hacia criterios de igualdad. La integración es el primer paso para brindar apoyo a personas con discapacidad.

¿Cómo se cancelará el subsidio?

De acuerdo con los criterios enmarcados en las normativas de operatividad del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, los pagos son otorgados de manera bimestral.  

Beneficios de transporte para discapacitados en México

Entre las políticas públicas eficientes para ayudar a las personas con discapacidad en México, está el servicio de transporte público, el cual es una opción para el traslado de individuos con alguna discapacidad motora, sensorial, entre otros. Entre los servicios que se ofrecen están:

  • Metrobús: El sistema de transporte es gratuito para las personas con algún tipo de discapacidad. Una característica importante, es que el Metrobús tiene espacio suficiente para la comodidad de la persona. Cuenta con entradas de cortesía, elevadores, rampas, anuncios auditivos, entre otros elementos interesantes.
  • Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: Este sistema favorece a las personas con discapacidad, otorgándoles libre acceso, con una vigencia de un año. El STC cuenta con alternativas de visualización, desplazamiento, señalización, entre otros. La experiencia es sin duda satisfactoria para todo aquél individuo que requiera cuidados especiales.

Estos programas tienen el propósito de fomentar la inclusión social y económica de la población con discapacidad. El transporte público es uno de los elementos que cada día busca darle beneficios a diferentes sectores del territorio mexicano.

Los Estados están en la obligación de proteger, garantizar y promover los derechos económicos, civiles, sociales y culturales de las personas con discapacidad. Deben idear planes que faciliten el acceso a beneficios que aseguren una excelente calidad de vida.

Imagen salvada de Pexels.

Principales derechos de los discapacitados en México

  • Participar de manera efectiva en eventos sociales donde se necesite la opinión de la población. Su libertad de expresión es un derecho en las constituciones del mundo, y organismos internacionales.
  • Ser considerados parte de la sociedad, pese a sus impedimentos mentales, sensoriales o físicos.
  • Las personas con discapacidad deben tener igualdad de oportunidades.
  • Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen el derecho de evolucionar y crecer. Además, tienen derecho a preservar su identidad.
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, y a las mismas oportunidades académicas que un individuo que goce de una salud íntegra.
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a una rehabilitación y habilitación.
  • Tienen derecho a participar en eventos recreativos y deportivos, para desarrollar sus potencialidades artísticas e intelectuales.

Estas consideraciones están plasmadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México. Las personas discapacitadas que consideren que están siendo violentados sus derechos, pueden acceder a la página web del organismo para presentar su queja.

Comentarios

X